El miércoles 27 de abril, se realizó en nuestro establecimiento, la primera mesa cuatripartita del año académico 2022, esta jornada se desarrolló con alta convocatoria y participación, reuniendo a los cuatro estamentos que conforman nuestra comunidad escolar, en total asistieron 77 personas, tres miembros del equipo técnico directivo, treinta docentes, catorce asistentes de la educación, trece apoderados y diecisiete estudiantes, desplegándose una aportación fluida de cada estamento y un análisis profundo de la realidad de nuestro establecimiento respecto a la temática principal de esta mesa cuatripartita, referida a la seguridad y la convivencia escolar.

El propósito de esta jornada consistió en reflexionar en torno a la seguridad en la escuela a partir del análisis de los resultados de una encuesta de percepción estudiantil sobre seguridad estudiantil aplicada en marzo del presente año, a ello se suma una jornada de reflexión referida a la seguridad en la escuela realizada con los estudiantes durante la primera semana de abril, y del diálogo entre los diversos estamentos de la comunidad educativa para contribuir a la actualización del reglamento de convivencia escolar del establecimiento.

Previo al trabajo grupal realizado en esta jornada, se presentaron diversos antecedentes aportados por los coordinadores de ciclo, los que detallamos a continuación:

“De acuerdo a lo manifestado por los cursos de pre kínder a 2do básico, se puede observar que se sienten seguros y felices al asistir al establecimiento. Sin embargo, en cada curso existen estudiantes que presentan problemas conductuales y no se han adaptado bien a las normas de la sala y de sana convivencia. Como coordinadora he asistido a cada uno de los cursos y he observado situaciones disruptivas en las que claramente se nota la falta de normas que deben ser reforzadas desde el hogar.”  Prof. Angélica Daza – Coordinadora Subciclo Oruga

“En general el subciclo pupa declara en su gran mayoría que las y los estudiantes consideran que el clima escolar es seguro tanto dentro como fuera de la sala de clases debido a que los profesores y asistentes de la educación abordan las problemáticas de convivencia de forma oportuna. Además, sienten confianza en los profesores e inspectores de piso y pasillo.”  Prof. Karen Muñoz – Coordinadora Subciclo Pupa

“El subciclo crisálida resalta como primer punto que es muy importante tener un reglamento de convivencia para evitar el “caos”. Con respecto a las faltas y sanciones, la opinión estuvo divida ya que, si bien la mayoría indico que estaba de acuerdo con la mayoría de ellas, hubo 3 cursos en los que se mencionaba que debería ser más severa la determinación frente a ciertas faltas. Por último, se generó un listado de sugerencias para mejorar y actualizar el reglamento de convivencia. Las encuestas indican que se sienten seguros en su liceo, aun cuando no en todos los casos sienten la confianza de informar situaciones.” Prof. Felipe Valdebenito – Coordinador Subciclo Crisálida

“Todos los cursos del subciclo destacaron la importancia de contar con un reglamento de convivencia escolar para mantener el orden, como así también mencionan y sugieren ciertos cambios en algunas faltas y sanciones, para así mejorar aún más la seguridad escolar. Indican en su mayoría que se sienten seguros en su establecimiento, sin embargo, se deja ver de acuerdo a los resultados de las encuestas que, no todos sienten confianza de comentarle situaciones a los profesores y/o inspectoras.” Prof. Daniela Lara – Coordinadora Subciclo Mariposa

Posterior a la presentación de estos antecedentes, cada grupo conformado por representantes de cada estamento, reflexionó en torno a las siguientes preguntas.

1. ¿Qué necesitan las familias para sentirse seguras en el establecimiento?

2. ¿Qué podemos hacer como comunidad educativa para mejorar las relaciones de cuidado entre todos y todas?

3. ¿Qué sugerencias podemos hacer como comunidad educativa para prevenir los hechos de violencia de género en el contexto estudiantil y/o educativo?

Cabe destacar, que minutos previos al término de esta mesa cuatripartita, se realizó una encuesta de satisfacción a todos los presentes, para evaluar distintos aspectos de la jornada, la cual favorablemente contó con el 100% de aprobación. Agradecemos a todas y todos los que asistieron a esta importante jornada, invitándolos a ser parte de la próxima mesa cuatripartita, donde la participación de cada estamento es fundamental para los procesos de mejora de nuestro establecimiento, el desarrollo de la seguridad y el bienestar de cada persona que forma parte de esta comunidad escolar.