A. Respecto a los miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19

El niño o niña o funcionario del establecimiento educacional que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países se actualiza a diario en página web www.minsal.cl

B. Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior del establecimiento educacional.

En el caso de que se detecte dentro del establecimiento educacional algún miembro de la comunidad educativa (educadoras, técnicos, asistentes de la educación) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.

Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento educacional. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que, si corresponde a un caso sospechoso, la Directora del establecimiento otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.

C. Sobre las medidas de prevención al interior del establecimiento educacional

• Evitar los saludos que impliquen besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
  • Usar mascarilla solo cuando presente síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo)
  • Para toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, botando inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado. Eliminando y desechando a diario la basura de todo el establecimiento.
  • Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca. Explicar, informar y reflexionar con los estudiantes, curso por curso, en qué consiste el virus y cuáles son las medidas preventivas del establecimiento educacional. Cuelgue en distintos espacios del establecimiento, carteles respecto de las acciones y procedimientos para promover las rutinas de prevención.
  •  Mantener rutinas de lavado de manos cada 2-3 horas, para el 100% de la comunidad escolar, verificando estudiante por estudiante. Antes y después de almuerzo es fundamental que se realice lavado de manos.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies de trabajo diario, especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandas, manillas de puertas, juguetes, recursos pedagógicos manipulables). Los estudiantes deben colaborar limpiando la superficie de su mesa o lugar de trabajo, promoviendo lo mismo en sus hogares.
  • Ventilar, al menos 3 veces al día, cada una de las salas de clases y espacios cerrados, siempre y cuando el clima lo permita.
  • Los profesores deben reorganizar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el trabajo individual, asegurando que los estudiantes no compartan materiales.
  • Evitar aglomeraciones en los kioscos, pasillos, entradas y salidas del establecimiento.
  • Postergar reuniones de apoderados u otras hasta nuevo aviso.

Para más información puede consultar:

También puede llamar a Salud Responde:

600 360 7777 atención las 24 horas.

Fuente: https://www.minsal.cl/

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab