Charla sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)

El viernes 9 de julio de 2021, se realizó una charla en la modalidad online, para conversar y aclarar dudas sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) conducida por la Dra. María Paulina Monsalvez Correa, Médico Inmunólogo, titulada en la Universidad de Chile.

En la oportunidad, participaron apoderados, docentes, asistentes de la educación y miembros del equipo técnico directivo, quienes fueron cordialmente recibidos por la Directora del Liceo, Sra. Paulina Raig Zúñiga, quien recalcó la importancia de generar espacios de conversación sobre estos temas.

Durante la exposición, la médico hizo una reseña sobre los orígenes del Covid-19, transmisión, coronavirus en niños y adolescentes y un detallado análisis sobre el PIMS, también, precisó que en general, este síndrome se genera después de un mes de presentar el cuadro de Covid, aunque el rango puede variar desde la segunda a sexta semana, además, la Dra. Paulina Monsalvez, hizo referencia al estudio epidemiológico de marzo del 2021, señalando que en niños, jóvenes y adolescentes (0 a 19 años) se han notificado 265 casos de PIMS, indicando que la mediana de edad de menores que han sufrido esta enfermedad es de 5 años, el 55% son pacientes de sexo masculino y que la letalidad en este grupo de pacientes fue del 1,9%. También hizo un especial llamado al cuidado del medio ambiente, advirtiendo el daño que ha producido el desecho de mascarillas en las calles, en el mar, playas y parques, convocándonos a relacionarnos adecuadamente con el medio ambiente, invitación que recogemos y extendemos a toda la comunidad, para que nuestras decisiones y acciones sean coherentes con los sellos educativos desarrollados en la escuela y los valores desarrollados en cada una de las familias.

Cabe mencionar que la actividad responde a las gestiones realizadas por el centro general de padres y apoderados, que junto al equipo técnico directivo y convivencia escolar, han realizado considerables esfuerzos para abordar temáticas de salud, por el bienestar general de toda la comunidad escolar.